Nombre:
Lugar: Asuncion, Paraguay

domingo, abril 20, 2008

RESPIRANDO HISTORIA...

Domingo 20 de abril de 2008...es una fecha para recordar, Allegrita. Estuviste todo el día alegre (como siempre), jugando, bebiendo leche y viendo como mamita votaba.

Comiste con toda la familia en casa de tu abuela...algo ya tradicional de los días de elecciones.

Fuímos al super, recibimos dos llamadas de tus abuelos españoles, preocupados por la situación política y, poco más.

Qué otra cosa puede hacer una niñita de 5 meses sino estar con sus padres en casa?

Sin embargo, preciosa, mientras tú crecías y reías, alrededor tuyo, se estaba haciendo historia.

Vivir la historia en primera fila, respirarla y sentirla no es algo que puede hacerse todos los días.

La historia política de un pueblo oprimido por 61 años por un Gobierno que llevó al exilio económico a muchos, a la pobreza extrema a otros y a la desesperanza, a todos, cambió un día de domingo, mientras tú crecías y reías.

El cambio no es bueno en este caso: la alternativa es peor. Es la peor opción. El pueblo eligió mal de nuevo. Cambió el malo conocido por el pésimo a conocer pero eligió...el pueblo eligió con una masiva participación. Algo insólito hasta ahora. Miles vinieron de afuera para votar. La prensa de todo el mundo estuvo aquí y también la OEA.

Fue una fiesta cívica en la que se produjo un hecho al que personas como yo, no estábamos acostumbrados: ver en el Gobierno a otro partido. Cuántos vivieron y murieron con el mismo Gobierno? Cuántos vivieron y murieron por el Gobierno? Cuántos no volverán al país por culpa de la mala elección hecha el domingo 20 de abril? Los secuestradores serán redimidos? Los guerrilleros serán bienvenidos?

Tantas interrogantes que hoy no puedo responder Allegra, sólo destacar el acontecimiento histórico del cambio, ese tránsito, ese paso, ese revés. Tú estuviste aquí, yo estuve aquí y lo vivimos.

Lo que venga ahora, es un misterio. Dios nos ayude.